El primer shopping sustentable de artículos reciclados está en Suecia

El primer shopping sustentable de artículos reciclados está en Suecia

En esta época en la que el plástico se ha convertido en un caballo de Troya, invadiendo nuestros océanos con islas de basura y microplásticos presentes en cada vertiente de agua, y en la que montañas de residuos y deshechos se amontonan hasta en los campamentos base del monte Everest, en Suecia ha surgido una idea maravillosa. Es un shopping que vende productos reciclados e incluso supra-reciclados (reciclaje de productos reciclados). Es una gran muestra de que la sustentabilidad ambiental puede ir acompañada de negocios.

El shopping está situado en la localidad de Eskilstuna, cerca de Estocolmo, y queda justo al lado del centro de reciclaje del municipio. Por esta razón, siempre cuenta con un tránsito estable de autos que llevan artículos en desuso. Su nombre, Återbruksgalleria, puede traducirse como galería de reutilización, y fue la idea de un grupo de activistas que pudo ponerse en práctica a fines de 2015, luego de sortear dificultades burocráticas.

Ningun artículo se echa a perder: hay un equipo que divide los productos que llegan entre cosas que se pueden revender de segunda mano y lo que se debe reciclar y reinventar. El shopping incluso cuenta con una escuela de diseño, donde varios jóvenes se acercan a estudiar y practicar como reciclar objetos comunes donados.

Artículos para la decoración de la casa, vestimentas, máquinas electrónicas recuperadas, muebles, y hasta cosas alocadas como una lámpara hecha a partir de escamas de cuero que fueron cortadas de una campera vieja: se puede conseguir de todo en este shopping que tiene tiendas con 14 especialidades distintas. Si bien muchos pensaran que es un shopping de basura, o algo similar a un mercado de pulgas, los clientes aseguran que es un lugar high fashioned.

Así se procura que objetos desechados pasen a estar en otra casa, en lugar de contaminar el planeta. Lo increíble de este lugar es que, más allá de lograr sustentabilidad ambiental, también lo hace en lo económico y social: genera empleo y, solo en 2018, ganancias de 1,3 millones de dólares en artículos de segunda mano. Nada de esto debería sorprender en Suecia, donde el 99% de la basura se recicla.

Para ver una historia similar, accedé al siguiente post: Consejos para viajar y vivir liviano

Mirá otro post de Retorno Nómade



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *